miércoles, 30 de junio de 2021

A modo de Introducción


El documental sobre Daniel Toro que han realizado sobre la vida y trayectoria del músico y cantante salteño, sirvió para que podamos iniciar este nuevo proyecto, que hemos llamado 'EL ANTIGAL'. A su vez hace tiempo que nos venimos juntando con gente de la cultura, de antropología e historia y los poetas de Salta y de las provincias del NOA. Es una manera de volver siempre sobre mis ancestros: en su historia, en los pueblos originarios, en recuperar la memoria de todo lo que los han saqueado.

Uno de los inspiradores para realizar este proyecto ha sido José Carlos Mariátegui. Sus tesis sobre Latinoamérica, escritos por 1928 siguen muy actuales. Había condensado en un libro que se llama 'La tarea americana', una selección de artículos sobre 'El problema de la tierra', 'El problema del indio', 'Arte, revolución y decadencia', 'Las reivindicaciones feministas', 'esquema de la evolución económica', 'El porvenir de las cooperativas', 'Principios de política agraria nacional', 'Punto de vista antiimperialista', entre otras decenas de artículos cortos, que habían aparecido en revistas y diarios de esa década. Sus temas son muy actuales decíamos, porque no han sido solucionados y merecen volver a pensarse desde la 'interculturalidad'. Perteneció, a lo que luego se conocieron como intelectuales de entreguerras, pero murió muy joven para ver como continuaron sus tesis.

A fines de la década del 50 y durante los 60 mucho de estos temas se recuperaron, el mundo estaba cambiando y Latinoamérica también. Por eso se volvió sobre una tesis: ¿había sido la américa, conquistada por los españoles, un sistema feudal o un sistema precapitalista? Era la forma de comprender una Latinoamérica subdesarrollada y postergada. Pero Mariátegui, no se iba a quedar solo en tesis economicistas. Comenzaba a analizar lo cultural, como valor de los pueblos que habían sido sometidos. Mariátegui concluía que era más el sometimiento en el período de 'la República', en el siglo XIX, (luego de la expulsión del imperio español) que en la época de la colonia. Es una interesante forma de contrastar tesis y comprobar si son válidas, teniendo en cuenta qué está sucediendo actualmente con los pueblos originarios. 

Este nuevo proyecto apunta a que luego podamos distribuirlo en una revista digital. Sus objetivos comienzan en el Medievalismo: en cómo se aplicó lo que la conquista europea dejó antes de la Modernidad y lo que luego sucedió en el siglo XIX, para entender el presente. Para ello necesitaremos de la historia del arte, de la historia de las religiones y de las simbiosis que se produjeron en muchos otros campos.

Carlos Liendro. Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TP 1

  Trabajo Práctico 1 1) Busque una persona de su zona o familiar, que conozca la historia de ese lugar, o hable de las costumbres de antes y...